Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Memoria de Actividades 1999

 
 
MEMORIA LEÍDA POR EL DECANO DEL REAL E ILUSTRE COLEGIO DE
ABOGADOS DE ZARAGOZA EN LA JUNTA GENERAL ORDINARIA
CELEBRADA EL 31 DE ENERO DE 2000
 

          El Estatuto General de la Abogacía impone al Decano la obligación de informar a los colegiados, en la Junta General Ordinaria del mes de enero, de los acontecimientos más importantes que hayan tenido lugar durante el año finalizado, en relación con el Colegio. 

          Cumplo siempre con placer y satisfacción con dicha obligación, aunque forzado también y cada vez más a comprimir en una lectura apresurada la variedad y riqueza de la actividad colegial. Como Decano siempre he buscado que ese contacto con el colegiado no se redujera tan solo a este informe o reseña anual y los momentos y cauces de contacto directo con los colegiados y de estos con su Colegio se han multiplicado. 

          De un lado, porque son más de 300 los compañeros que colaboran habitualmente con el Colegio a través de su actividad en las distintas Secciones o de su participación activa impartiendo cursos o en los Servicios Jurídicos, organizando actividades y aportando iniciativas en las Comisiones de la Junta de Gobierno. De otro, porque las 28 Circulares remitidas durante el año, más de una quincenal, los 7 Boletines de Actualidad y los 10 Boletines de Biblioteca remitidos a todos los colegiados, los 4 Boletines trimestrales, las 2 encuestas realizadas y la rabiosa actualidad de nuestra página Web, han permitido que ese contacto sea permanente y fluido. 

          Carece, pues, de sentido convertir esta reseña en un informe estadístico y exhaustivo de toda la información que se ha ido dando a lo largo del año, así que no quiero cansaros excesivamente y haré de esta reseña eso, una reseña o resumen de lo más importante, de aquello que es más fácil que desconozcáis, remitiéndome para la información en detalle a la Memoria escueta que os enviaremos a todos en breve. 
  
  

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES

          Entrando, pues, en materia, me complace informaros que el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza es un organismo vivo, con creciente presencia en la realidad social de su entorno y en cuanto le afecta. 

          Y si de lo que nos afecta hablamos, necesario será referirse en primer lugar al hecho más nefasto ocurrido en 1999, la aprobación de una Ley de Enjuiciamiento Civil que nos entristece por su maltrato al derecho de defensa y a quienes lo convertimos en una realidad día a día y nos sonroja al pretender presentar como un avance, lo que supone volver a situaciones que poco tienen que ver con nuestra realidad.  Poco estaba en nuestras manos, pues poco se ha contado con nosotros, pero lo poco que podíamos hacer creo que lo hemos explotado al límite.  Sin éxito, también hay que decirlo. 

          Vuestro Decano fue designado coordinador de la Ponencia que elaboró 558 enmiendas al Proyecto de Ley de Enjuiciamiento Civil que fueron remitidas a todos los grupos parlamentarios.  

          También coordiné la redacción de las 217 enmiendas del proyecto remitido al Senado que fueron redactadas por un equipo de abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Almería bajo la dirección de su Decano, D. José Arturo Pérez Moreno y con la colaboración de otro equipo de abogados de Zaragoza. 

          El Colegio celebró una Asamblea Informativa del trámite parlamentario del Proyecto de la L.E.C. en el mes de julio en el Colegio. 

          Como consecuencia de sus gestiones, el Decano mantuvo contactos en el Congreso de los Diputados y en el Senado con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. 
También, y en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Álava, me desplacé a Vitoria a pronunciar una charla sobre la L.E.C. con coloquio posterior. 

          El Colegio colaboró con el C.G.P.J. en la confección de una encuesta sobre el funcionamiento de determinado órgano jurisdiccional, concretamente de la  Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Zaragoza. 

          El Decano se ha reunido en varias ocasiones con el Vocal Territorial para la Comunidad Aragonesa del Consejo, Don Francesc de Paula Caminal, y mantuvo entrevista con el Presidente, Don Javier Delgado con ocasión de la visita realizada a Zaragoza al celebrarse una sesión del Pleno del Consejo el 27 de octubre. 

          Vuestro Decano colaboró con el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en la confección de la memoria anual en la parte que corresponde a Justicia Gratuita. 

          Asimismo he venido asistiendo a todos los actos convocados por dicho Tribunal a lo largo del año entre ellos el Acto de Constitución del Pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal y la firma del convenio para la informatización de las notificaciones entre el Consejo General del Poder Judicial, el I. Colegio de Procuradores y el R.e I. Colegio de Abogados de Zaragoza. 

          El año 1999 comenzó con el agradecimiento por parte del Ayuntamiento de Zaragoza por el informe jurídico emitido por el Servicio de Asistencia y Orientación Jurídica a Inmigrantes, para fundamentar la permanencia en España de los ciudadanos ucranianos que habían sido engañosamente trasladados a Zaragoza y cuya colaboración era indispensable para la averiguación de las actividades delictivas. Los ciudadanos ucranianos pudieron, finalmente, conseguir el trabajo que de buena fe vinieron a buscar. Las buenas relaciones establecidas con el Ayuntamiento se plasmaron en la firma de 3 nuevos convenios sobre Asistencia a Menores, Mujeres y Servicio de Intérpretes para Inmigrantes. 

          Se renovaron los convenios con la D.G.A. Los convenios del S.O.J., S.A.M. y S.A.O.J.I.  y Curso de Derecho Comunitario. El convenio del S.O.P. con la Diputación Provincial de Zaragoza.  El convenio con El Justicia de Aragón para la realización del Foro de Derecho Aragonés en el que participó el Decano en su sesión celebrada en Teruel, celebrándose las otras dos sesiones en la sede de nuestro Colegio. 

          Se renovó el convenio con la Fundación Ecología y Desarrollo para la confección del curso de Derecho Ambiental y se firmó un convenio de colaboración con la Asociación de la Prensa de Aragón para la realización de un curso conjunto con el tema “Informar sobre Derecho-Derecho a la Información” que se desarrolló en el tercer trimestre del año. 

          Dentro del convenio marco con el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, se preparó el II Encuentro entre Abogados y Funcionarios Municipales de Zaragoza organizando una comida de hermandad con los profesores de la Facultad de Derecho, Abogados del Estado, funcionarios de la Diputación General de Aragón y  funcionarios municipales que colaboran. 

          En enero se celebró, dentro de los Encuentros de Barcelona, un congreso anual de la Federación de Colegios de Abogados de Europa a la que asistió vuestro Decano además de a la reunión de la Comisión de Seguros Profesionales de dicha Federación de la que formo parte, pórtico a la intensa participación congresual llevada a cabo durante el año. Así,  el  Vicedecano, por delegación de este Decano, asistió al 43º Congreso organizado por la Unión Internacional de Abogados celebrado en Nueva Delhi en el mes de noviembre. Más de 20 compañeros se desplazaron a Sevilla entre los días 9 y 13 de marzo para asistir al VII Congreso de la Abogacía Española.  Vuestro Decano formó parte de la Comisión responsable del establecimiento de las Mesas y de las Ponencias.  Asimismo, como representante de la abogacía zaragozana fue recibido en audiencia por el Presidente de la Junta de Andalucía. Y yo mismo me desplacé a Tarragona con motivo del II Congreso de la Abogacía Catalana en el que asistí tanto al Pleno como a las Comisiones de trabajo. 

          Se mantuvieron 3 reuniones con los Colegios de Abogados de Huesca y Teruel en aras de unificar criterios de actuación y conseguir la constitución del Consejo General de la Abogacía Aragonesa así como la preparación del III Congreso Aragonés de la Abogacía que se celebrará a primeros de mayo de este año 2000. 

          No hemos descuidado nuestras relaciones con la Universidad de Zaragoza y así, asistí al Acto de apertura Académico y a la Presentación y primera lección de la Escuela de Práctica Jurídica así como a las distintas reuniones de su Consejo rector. También pronuncié una conferencia en la Facultad de Medicina sobre “La prueba pericial médica desde la perspectiva del letrado” encuadrada dentro de las Jornadas Estatales sobre la Prueba Pericial en el Proceso a cuyo acto de inauguración asistió el Vicedecano. Asistí en junio a la Conferencia de Clausura del II Curso Internacional de Biología Molecular Aplicada a la Medicina Legal. 

          E igualmente estuvo representado el Colegio en los Actos organizados por la Facultad de Derecho con ocasión de la festividad de San Raimundo de Peñafort, al que asistió el Bibliotecario de la Junta de Gobierno.  También se celebró el I Congreso de Estudiantes  de Derecho Penal a cuyo acto inaugural asistió el Vicedecano. 

          En otro orden de cosas, el Decano estuvo presente en la Inauguración de las III Jornadas sobre Salas de Gobierno organizadas por la Asociación de la Magistratura.  Asistiendo a la Inauguración de la Capilla de Santa Isabel, invitado por la D.P.Z.; al homenaje al Expresidente del Colegio de la Propiedad Inmobiliaria, D. Carlos Llop; al Acto de ingreso en la Academia de Jurisprudencia y Legislación Aragonesa de D. José Ignacio Jiménez Hernández; al programa radiofónico de la Cadena Ser “la rebotica” y a los actos previstos en las festividades de la Policía Nacional, Guardia Civil y día de la Constitución en la Delegación del Gobierno en Aragón. 

          Asistí a las fiestas colegiales de los Colegios de Abogados de Huesca, Teruel y Almería; en esta última ciudad participé en unas Jornadas desarrollando una ponencia sobre el ejercicio de la profesión de abogado en España. 

          También estuve presente en las fiestas colegiales de los Ilustres Colegios de Notarios, Registradores de la Propiedad y Mercantiles, y Procuradores de Zaragoza. 

          Por delegación, el Vicedecano estuvo presente en la entrega del premio de fútbol “Ibercaja-Juego limpio” y al Acto de Inauguración de las Jornadas de Estudio de la Ley de Sucesiones por causa de muerte organizadas por el Justicia de Aragón.  El Diputado 4º de la Junta de Gobierno, D. Jaime Arenas, representó al Colegio en la festividad de la Policía Local y el Diputado 8º de la Junta, D. Francisco Javier Dufol en el Acto de Clausura y entrega de diplomas del Curso sobre Técnicas de evaluación de sistemas de seguridad para interventores de armas y explosivos de la Guardia Civil. 
Vuestro Decano mantuvo distintas reuniones a lo largo del año:  con el Excmo. Sr. Presidente de la D.G.A. Don Marcelino Iglesias, con el Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo de la D.G.A. Don Alberto Larraz, con el Defensor del Pueblo; con la Excma. Sra. Alcaldesa de Zaragoza; con el Fiscal Jefe de la Fiscalía del T.S.J.A. y con el Juez Decano entre otros. 

          Como miembro de la Fundación para el Estudio de la Seguridad de las Telecomunicaciones (FESTE), participé en distintas reuniones en Madrid y Barcelona, tanto del Patronato como del Comité Ejecutivo. 

          Las relaciones con los medios de comunicaciones se iniciaron convocando a una rueda de prensa para presentar la nueva composición de la  Junta de Gobierno, la Memoria de 1998 y los proyectos para el año 1999. Se han celebrado otras 3 ruedas de prensa a lo largo del año:  Presentando el Curso para periodistas junto a la Asociación de la Prensa;  expresando la postura del Colegio ante las pruebas de Alcoholemia practicadas por la Policía Local de Zaragoza, y con motivo de la puesta en marcha del I Encuentro Estatal de Servicios de Orientación Penitenciaria de los Colegios de Abogados de España que se celebró en nuestro Colegio el pasado mes de noviembre. 
  
  

ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS

          El feliz descubrimiento de un documento público encontrado en la villa de Bordón fechado el día 10 de mayo de 1399, en el que se hacía referencia al Prior, Mayoral, Pavorde o Regidor de la Cofradía de Sant Ivo de Zaragoza, sirvió para conmemorar, al menos, el 600 Aniversario de la existencia de nuestro Colegio realizando una sesión solemne presidida por vuestro Decano y en el que el profesor Doctor en Historia del Derecho D. Jesús Morales Arrizabalaga y nuestro Bibliotecario D. Daniel Bellido y Diego Madrazo, expusieron las circunstancias del hallazgo y las características de nuestro colectivo basadas en nuestra rica base documental. A dicha sesión asistieron representantes de los distintos Colegios Profesionales de Aragón así como una amplia representación de las autoridades civiles y militares. 

          Siguiendo con la tradición de otros años y con motivo de la festividad de nuestro Patrón San Ivo, se convocaron distintos torneos y competiciones deportivas durante los meses de abril y mayo incorporándose a los tradicionales, los campeonatos de dominó y de padel. Gran aceptación tuvieron los premios artísticos de pintura, escultura, fotografía, poesía y relato corto. Este año se ha producido un aumento de los participantes en un 27% respecto al año anterior.  
  
  

ACTIVIDAD COLEGIAL

          Actividades que nacieron en torno a un grupo de amigos se han consolidado y, hoy en día, no sólo preocupan a un número importante de compañeros, sino que dan peso y prestigio al Colegio.  Nuestra Coral, Aula Vocal San Ivo se llama, ha sido requerida varias veces para actuar fuera de Zaragoza, la última vez en Palencia.  El Club de Esquí y montaña no se contenta con mantener y mejorar sus actividades lúdicas y formativas, sino que ambiciona la organización  de más amplios eventos.  Nuestros dos equipos de fútbol, el de los más veteranos y el de los jóvenes, rivalizan en acaparar victorias y trofeos. 

          Pero lo importante es que ese apoyo a actividades que enriquecen el cuerpo y el espíritu no entorpecen, sino todo lo contrario, la dedicación del Colegio a aquellas que le son más propias y que han alcanzado un impensable desarrollo en estos años. 

          El Colegio ha mantenido un importante esfuerzo por facilitar el ejercicio profesional de sus colegiados y poner a disposición de los mismos un importante fondo documental que haga innecesario acometer fuertes inversiones en los despachos, es parte fundamental de ese esfuerzo.  La adquisición de 515 nuevas monografías, más de una diaria, y el incremento de las suscripciones, ha venido a enriquecer un fondo bibliográfico que cuenta con más de 13.000 volúmenes, sin contar revistas y bases de datos.  Prueba de la utilidad del Servicio la dan los más de 16.000 usuarios, un promedio de 74 diarios, que han pasado por la Biblioteca del Colegio durante 1999 y los 4.600 préstamos de libros efectuados. 

          Mejora del ejercicio profesional que se basa también en una constante puesta al día, para lo cual el Colegio y sus distintas Secciones han preparado 20 cursos, 7 Jornadas o Foros y 4 Mesas Redondas, por las que han pasado más de 1.500 compañeros y en los que se han distribuido más de 125.000 fotocopias de documentación. 

          Como contribuyen a mejorar el ejercicio, y en no poca medida, el trabajar con la tranquilidad de saber que se tienen las espaldas confiadas frente a las contingencias del día a día.  La póliza de Responsabilidad Civil es un elemento imprescindible de trabajo hoy en día, que individualmente sería imposible conseguir a los precios que la unidad colegial permiten.  Confiamos poder completar en breve esa necesidad de tranquilidad, consiguiendo el número de compañeros necesario para contratar y cubrir las bajas por enfermedad o accidente. 

          El ejercicio profesional se ha seguido extendiendo fuera de Zaragoza y las habilitaciones tramitadas han sido durante 1999 de 1.507, un 55% más que en 1998, más los compañeros que han hecho uso del Convenio especial de habilitación automática con los Colegios Vascos y con el de Pamplona, y los aproximadamente 200 compañeros que se han habilitado para el Tribunal Supremo para defender recursos de casación de asuntos dirigidos en Zaragoza. 

          Toda la labor de apoyo y mantenimiento de la actividad colegial ha precisado de una importante infraestructura de apoyo. Tengamos en cuenta que el Colegio ha tenido que atender la tramitación de más de 20.000 documentos, 11.496 registros de entrada y 8.787 de salida; que se han atendido más de 25.000 llamadas telefónicas, unas 100 diarias; unos 13.000 faxes y otras tantas visitas (unas 50 diarias de promedio). 

          Para atender esa infraestructura, el personal y la Junta de Gobierno han multiplicado sus esfuerzos. La Junta de Gobierno se ha reunido en pleno en 11 ocasiones y en Comisión Permanente en 20 más. La Comisión de Honorarios se ha reunido en 15 ocasiones y ha evacuado 349 informes de honorarios, cuyo número sigue creciendo, repartiendo casi al 50% los que son correctos y los que aprecian alguna disconformidad con la minuta analizada. La Comisión de Deontología ha mantenido 15 reuniones y examinado 115 denuncias, que dieron lugar a 24 expedientes disciplinarios, 11 de los cuales finalizaron en sanción.  Se han tramitado 12 partes de siniestro por Responsabilidad Civil; se han incoado por la Comisión de Defensa 21 expedientes en defensa de la actividad profesional, de los cuales el más sonado, porque tuvo eco en todos los medios de comunicación, fue el relativo al tratamiento de las alcoholemias por parte de la Policía Local.  En fin, se ha intervenido en 35 mediaciones y 3 arbitrajes, se han autorizado 8 solicitudes de publicidad, se han concedido 17 venias y 16 becas o ayudas a compañeros y se han tramitado 6 jubilaciones, 7 invalideces y 9 reconocimientos de pensiones de viudedad. 

          Hablábamos de proyección social del Colegio y breve muestra de ella es lo que se refleja en la prestación de los Servicios Sociales que tenemos asumidos, de los que sigue siendo buque insignia el del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido por su impacto social y número de usuarios. 

          La Comisión de Turno de Oficio se ha reunido en 45 ocasiones y ha atendido 500 asuntos.  Durante 1999 se han prestado 2.847 asistencias al detenido en Zaragoza capital y 584 en los partidos judiciales.  El Servicio de Orientación Jurídica ha recibido 5.484 visitas, tramitado 2.982 solicitudes civiles, sociales y contencioso-administrativa de asistencia jurídica gratuita.  Las restantes, se han repartido aproximadamente al 50% entre quienes comparecían solicitando información y quienes han renunciado a plantear reclamación alguna tras la entrevista con el letrado consultor.  El Servicio ha tramitado también 2.699 solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita de carácter penal.  Del total de solicitudes tramitadas, 3.870 lo han sido con informe positivo y en 633 ocasiones se ha informado negativamente el derecho a la asistencia jurídica gratuita. 

          Del correcto mantenimiento del Servicio que presta el Colegio y de la excelente competencia y profesionalidad de los abogados del Turno, es muestra patente que apenas un 2% de los informes del Servicio se modifican por parte de la Comisión de Asistencia Gratuita y que los más de 5.000 asuntos de Turno asignados durante el año, 5.131 para ser exactos, solo han dado lugar a 3 expedientes de información previa y a dos sanciones.  

          En fin, 144 nuevos compañeros se han sumado al ejercicio profesional y somos ya 2.472, de los que 1.970 estamos con ejercicio y residiendo en Zaragoza y su provincia, 132 residen en otras demarcaciones territoriales y 370 no ejercen la profesión.