Página Principal del R.e I.C.A.Z.
 
Última hora
 
  
ECONOMÍA COLEGIAL

          El ejercicio económico 2001 arrancó su andadura con una situación realmente difícil, originada por las disposiciones del R.D.L. 6/2000 que, como todos conocéis, estableció la colegiación única y suprimió las habilitaciones, fuente de ingresos de la que, hasta ese momento, se venían nutriendo los Colegios de toda España.

          El presupuesto del año 2001, nació ya con una clara vocación recesionista; asumiendo los tiempos difíciles que se avecinaban, y con una importante reducción de gastos que ya se inició en la segunda mitad del ejercicio 2000, que no olvidemos, hubo de ser acomodado presupuestariamente ante la notable reducción de ingresos impuesta de forma reglamentaria.

          En la ejecución del Presupuesto del actual ejercicio, está predominando la normalidad. Las previsiones fueron mayoritariamente acertadas, y, cuando se llevan ejecutadas más de las tres cuartas partes del mismo, el porcentaje global de gastos se mantiene por debajo del que correspondería a la fecha lo que nos hace presumir que se podrían cumplir las expectativas iniciales de contención e incluso reducción de gastos.

          En cuanto al capítulo de ingresos, predomina igualmente la normalidad general. No obstante se advierte una reducción de ingresos tanto en la partida de Publicidad -debidos fundamentalmente a la reducción del número de boletines colegiales, que también, por otra parte, supone un menor gasto-, y también en la partida de Informes de Honorarios cuya estimación, al amparo de las disposiciones de la nueva LEC, parece que fueron demasiado optimistas para lo que, a la postre, pueden ser sus resultados reales tras la andadura de este primer ejercicio en su aplicación.

          Los ingresos de los diversos Servicios subvencionados están en un grado de ejecución proporcional al período de ejercicio transcurrido. La única excepción la tenemos en el SOP, cuya subsistencia se sigue negociando con la Diputación Provincial de Zaragoza, y que, dadas las fechas, resulta dudoso que pueda llegar a fructificar dentro de este ejercicio. Por el contrario, podemos ya confirmar, -pues así lo manifestó el Excmo. Sr. Ministro de Justicia en las recientes jornadas de Juntas de Gobierno celebradas en Valencia, y ha sido ya publicado por el BOE-, que los gastos de Infraestructura del turno de Oficio, “por fin”, van a ser compensados en su totalidad a los Colegios, y además, de forma retroactiva para el presente ejercicio. con ello desaparecerá definitivamente de nuestros presupuestos ese lastre que se ha venido arrastrando desde hace años, y cuya sufragación íntegra por el Estado había sido reiteradamente reclamada desde todas las instancias de nuestra Organización Colegial.

          Esperamos pues que el ejercicio 2001, y salvo imprevistos de última hora, termine con la confirmación casi generalizada de las previsiones que, en su momento, se asumieron.

          Para el Presupuesto del año 2002, y vista la mayoritaria opinión del colectivo opuesta a una elevación de la cuota colegial por encima de la establecida para el ejercicio 2001 tras los intensos debates de diciembre pasado, la Junta de Gobierno quiere mantener el compromiso, que ya entonces asumió, de no incrementar aquélla para el nuevo ejercicio. Antes al contrario, el criterio de la Junta de Gobierno es el de continuar en la misma línea de minimizar los efectos del ya tantas veces repetido R.D.L. 6/2000, controlando el importe de los gastos colegiales. eliminando aquéllos que no sean necesarios o bien sean prescindibles, y reduciendo, en la medida de lo posible, los que generan las diversas actividades colegiales necesarias; manteniendo, eso sí, el actual nivel y calidad de los servicios por todos deseado.

          Se están gestionando otras fuentes adicionales de financiación que, sin menoscabar la autonomía e independencia colegial puedan colaborar, en cierta medida, al esfuerzo económico que hemos de realizar todos. algunas, como el papel profesional, son ya una realidad. Otras van por buen camino, si bien criterios de prudencia aconsejan no dotar, por el momento, partidas presupuestarias para ellas.

          La Junta de Gobierno ha aprobado y pone a vuestra disposición el proyecto de Presupuestos para el ejercicio 2002 que, respondiendo a las directrices que anteriormente os he comentado, esperamos merezcan vuestra aprobación.
 
 

José Manuel Jarabo Rodés
 
 


 
SE NOS JUBILA PEPE OTÍN

          Pepe Otín, perito tasador, profesional serio donde los haya, pero ante todo y sobre todo amigo, se nos jubila. Nos alegramos por él y lo sentimos por nosotros, porque hay huecos que resultan difíciles de llenar. Así lo sentimos quienes le conocemos y muy especialmente quienes han tenido y tienen relación profesional con Pepe. No es casualidad por tanto que haya sido la Comisión de Derecho de Circulación, Responsabilidad Civil y Seguros, la que se haya hecho eco de su jubilación y le haya hecho un sencillo pero sincero homenaje. En su reunión habitual de los jueves, el 13 de diciembre los compañeros de la Comisión han hecho entrega a Pepe de una placa en reconocimiento a sus muchos años de relación. Enhorabuena.