El pasado 18 de marzo se celebró en el Colegio una charla en la que se informó con detalle de las últimas novedades en materia de I.R.P.F. y de I.V.A., y especialmente de su incidencia en los Abogados como sujetos pasivos. Como el tema es de especial importancia, nos ha parecido oportuno recordar aquellas cuestiones que afectan directamente a la profesión.
Desde que una circular de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias fijó un horario para las entrevistas entre los Abogados y sus defendidos presos, se han realizado gestiones para que ello no afectara al derecho de defensa ni supusiera una restricción del mismo. Para nuestra satisfacción se ha conseguido la colaboración de los Directores de las Prisiones de Zaragoza y Daroca para que no se produjeran problemas con este tema, aunque se deberá comunicar a la Junta cualquier incidencia que surja al respecto. Un reciente problema sufrido por dos letrados zaragozanos en la prisión de Soria merece una atención destacada. Primero por la importancia del resultado. Segundo porque ambos letrados eran colegiados de Zaragoza desplazados a Soria a defender a un cliente con la debida habilitación. Tercero, porque la defensa de los compañeros, negociada por este Decano como vicepresidente del Consejo General de la Abogacía, fué asumida brillantemente por el Decano de Pamplona y colegiado de Zaragoza, Angel Ruiz de Erenchun. En resumen, personados los compañeros en la prisión de Soria a las 13,45 horas, se les dijo que podrían estar con su defendido hasta las 14 horas y luego de nuevo de 15 a 20 horas. La protesta de los compañeros ante el Juez de Vigilancia Penitenciaria y su posterior recurso ante la Audiencia Provincial dio lugar al pronunciamiento de ésta en el sentido de que: “Es cierto que el Reglamento Penitenciario -Real Decreto 190/96, de 9 de febrero- no equipara las comunicaciones con determinadas autoridades, judiciales o del Ministerio Fiscal, -art.49- a las que se llevan a cabo con Abogados y Procuradores, -art.48-, pero de ahí no podemos llegar a la conclusión de que éstas estén sometidas a un horario, por amplio que sea”. (Razonamiento jurídico segundo).
Recordamos que como colofón al curso sobre Derecho Civil Aragonés
realizado en el Colegio, el próximo viernes, día 27, a las
18 horas tendrá lugar en el Salón de Actos una mesa redonda
sobre la incidencia profesional de dicho derecho. Dicha mesa redonda
esta abierta a todos los colegiados y participarán en la misma Don
Javier SANCHO ARROYO (Abogado), Don José Antonio SERRANO (Catedrático),
Don Joaquín CERECEDA (Magistrado).
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales introduce una serie de obligaciones para las empresas e incluso para los profesionales que tengan contratado personal laboral, que abre un nuevo ámbito de interés profesional. En dicha línea, la Comisión de Formación está preparando con la PRH&CO, S.L., Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales, un cursillo de iniciación en dicha normativa, que permite a los colegiados afrontar el tema en sus propios despachos. Pero con independencia de ello, el mismo Gabinete ha preparado un curso intensivo destinado a quienes quieren obtener la titulación en prevención de riesgos laborales. El curso durará 600 horas de las que 150 son de prácticas en una empresa y se iniciará el próximo 14 de abril, estando prevista una sesión informativa en la Cámara de Comercio el próximo 30 de marzo a las 20 horas. Si hubiese suficientes compañeros interesados en que se hiciera una sesión informativa específica en el Colegio, esta tendría lugar el día 31 a las 20 horas. Los interesados en esta segunda posibilidad deberán indicarlo por fax o por teléfono hasta el jueves 26 al mediodia al número 976396714, para saber si hay número suficiente para ello.
Un cordial saludo.
|